Llevo casi 2 años trabajando con Amazon Vendor. A continuación te mostraré algunas ventajas, desventajas y puntos relevantes que me he ido encontrado por el camino.
Es la plataforma que usa Amazon para comprar directamente mercancía a marcas reconocidas, fabricantes, mayoristas o grandes distribuidores. Una vez que Amazon compra tal mercancía, puede llegar a venderla en el mercado/país que considere al precio que considere (gracias al libre mercado 🙂 ). Por ejemplo, si en España se venden 500 und/mes, yen Francia 1000 und/mes, pero en España Amazon puede comprarlo a un mayorista más barato que a un mayorista de Francia, Amazon Vendor España ejecuta la orden de compra al mayorista español de 1500 unidades y luego le vende las 1000 unidades a Amazon Vendor Francia. Esto puede suponer un problema para productos con el mismo EAN13 que tienen diferencias en el producto en función del mercado de venta.
Al inicio te asignan un Vendor Manager, responsable de ayudarte en el setup de la cuenta y que todo empiece a rodar. En cuanto estás dentro, ese apoyo se va amortiguando hasta desaparecer/casi desaparecer excepto si pagas un AVS (Amazon Vendor Services) o por un PCS (Premium Catalog Services), o si eres una marca con cierta fuerza (me huelo que mínimo 1M€).
Quizás este es uno de los puntos más complicados. Muchos fabricantes transmiten esta responsabilidad a un mayorista. Amazon Vendor es bastante exigente respecto al como tiene que ser identificada, protegida, y entregada la mercancía.
Algunos puntos curiosos:
Es una pregunta difícil de responder. Depende mucho de la vertical y al final es fruto de una negociación donde dependiendo de la fuerza que tenga la marca se podrá conseguir un mejor o peor acuerdo. Por lo que he oído puede rondar entre el 15% y el 40%. Otros factores importantes también se pueden negociar como el % máximo de devolución de producto por exceso o por rotura.
Si ves un producto en el que aparece «Enviado y vendido por Amazon» muy probablemente alguien le está vendiendo ese producto a Amazon Vendor. Ojo, no tiene porque ser un vendedor del mismo país en el que se está vendiendo el producto. Recuerda que Amazon puede comprar un producto a un mayorista italiano, y vendérselo a un cliente final en España. El identificador indiscutible es la información detallada del vendedor. Si aparece el logo de Amazon en la información del vendedor, alguien le ha vendido tal producto a Amazon Vendor:
Cuidado, no hay que confundirlo con la cuenta de vendedor de Amazon Seller
Cuando Amazon vende producto apareciendo como un Seller más, lo que realmente pasa por detrás es que Amazon le está comprando ese producto a un vendedor (Seller) de algún otro país que no está pujando en ese mercado y vendiéndoselo Amazon directamente al cliente final. En este caso Amazon no le a comprado el producto a ninguna marca ni mayorista. Está simplemente comprando a un Seller en un país y vendiendo en el mismo instante el mismo producto en otro país a un precio superior. Vamos, hace una especie de dropshipping entre Sellers.
Desde mi punto de vista, siempre es interesante ya que no limita a no poder seguir vendiendo a Amazon Seller si se desea, y ofrece información y posibilidades que Amazon Seller no. Ahora bien, no siempre se puede ser Vendor.
Aquí viene la mala noticia: Amazon Vendor suele contactar con la marca directamente. Es decir, se entra por invitación. También puedes intentar contactar tú con ellos directamente, pero es poco probable que te hagan caso siempre que no sean una gran marca claro.
Helium 10 Código Descuento Si quieres empezar a vender en Amazon o ya lo estás…
¿Por qué Kibana? Porque Kibana te permite analizar que archivos se han solicitado y/o servido de…